10 ideas para disfrutar de la vida

¿Te cuesta encontrar tiempo para disfrutar? ¿No tenés claro que cosas te generan disfrute? ¿Sos de las personas que tiene temor a disfrutar por miedo a que tenga consecuencias no deseadas? ¿Creés que sí disfrutas podés herir a otros? ¿Te da culpa?

El vivir la vida dando espacio al disfrute tiene que ser un objetivo en tu vida, pero, en realidad, la mayoría de las personas no lo hacen. Por el contrario, viven su vida sin ningún ingrediente que le proporcione alegría y placer en ningún momento.

La simpleza de la vida se suele perder en las complejidades de la vida cotidiana: estar preocupado permanentemente por el futuro, lidiar con el estrés del trabajo diario, discutir por tonterías con nuestra pareja o con nuestros hijos y otras tantas obligaciones diarias. Es inevitable que en la vida cumplas con ciertas obligaciones, sin embargo, desde tu lugar podes elegir de que lado las encaras.  Es decir, podes elegir la perspectiva del sacrificio, o bien, del disfrute.

En muchas de mis consultas mis clientes me suelen decir que limitan su disfrute por distintas causas a las que denomino “los autosaboteadores”. Acá te detallo una lista de los más comunes para que evalúes con cuáles te sentís mas identificado:

  • Temor a disfrutar por miedo a lastimar a otro.
  • Sensación de culpa post disfrute.
  • Temor a disfrutar por miedo a que algo malo pase después.
  • Dramatizar pequeños conflictos
  • No sentirse lo suficientemente bueno/a
  • No aceptarse
  • No estar satisfecho/a con la imagen personal
  • Discutir con facilidad
  • Exigirse excesivamente
  • Compararse con los demás

Estos mandatos internos cierran las posibilidades de tener una vida equilibrada entre las obligaciones diarias y los momentos de espaciamiento que son esenciales para nutrir nuestra autoestima, motivación y energía. La buena noticia es que se puede trabajar internamente para liberarse de estas creencias limitantes.

Seguramente, a esta altura te estes preguntando: yo esto lo entiendo, pero cómo me voy a dedicar tiempo de disfrute sino me alcanza mi sueldo, si estoy en un trabajo que no me gusta, si estoy desilusionado de las parejas o tantas otras innumerables razones.

En mi experiencia como Coach Personal he descubierto que muchas personas están educadas para alejarse de lo negativo (sufrimiento) más que para acercarse a lo positivo (placer). Por ejemplo, si han sufrido una desilusión con una pareja anterior justifican su soledad exponiendo que prefieren evitar una nueva experiencia dado el daño que les causo la anterior.

Cuando nos referimos a la felicidad no creo que haya una formula mágica ni una receta que funcione para todos de la misma forma. Lo que si es seguro, es que en cierta forma, se trata de observar lo bueno y lo malo y centrarnos en lo bueno.

Hoy te dejo una lista de tips para que comiences a incluir el disfrute en tu vida:

  • Organizá tu agenda. El no tener tiempo se trata más de una buena planificación que de una realidad.
  • Hay muchas actividades que generan disfrute que son gratuitas y nada depende de lo económico: leer un libro, mirar una serie, apreciar un día de sol, practicar un deporte que te guste, participar de algún grupo de interés, disfrutar de la familia y de los amigos.
  • No percibas pequeños conflictos como grandes dramas. La mayoría de las personas, lamentablemente, aprende, con más facilidad, formas para sentirse mal antes que bien.
  • Dejá la queja de lado ya que atrae más de lo que no queremos.
  • Dejá el pasado atrás. Lo que pasó pasó y que haya sucedido no significa que se repetirá. Avanzá sin miedo.
  • Recordá que los problemas siempre tienen solución de una forma o la otra. No sabotees tu disfrute con preocupaciones sobre el futuro.
  • Aceptá la marea. La felicidad, el ánimo, la motivación tienen sus subes y sus bajas. El disfrute te permitirá recargar tus energías.
  • Sé agradecido. Poné la mirada en lo que tenés y no en lo que te falta. No deberíamos perder algo para valorarlo cuando ya no lo tenemos.
  • Escuchaté a vos mismo y respetarte.
  • Soñá, cultivar tus ilusiones. Sólo los muertos dejan de soñar.

En síntesis, disfrutá antes que sea tarde. Viví y con todas las letras. De esta vida sólo nos llevamos lo vivido. Regalate recuerdos y momentos memorables. Al fin de cuentas, permitirte disfrutar es una de las tantas formas para aprender a querernos más y mejor.

 

Nos vemos en el próximo post

 

 

 

 

 

2 comentarios en “10 ideas para disfrutar de la vida”

  1. Hola silvi.. ya te mandé un mje agradeciendote este mini curso gratuito que pa mi fue un gran bálsamo de placer hacerloaunq lo había empezado algo desmotivada y hoy me siento bien y en paz donde satisfecha y orgullosa de haber desafiado a mis creencias limitantes…
    Solo decir que el primer paso empieza y termina en una y el compromiso para lograrlo depende enteramente para ir hacia la acción…a continuar y a seguir construtendonos cada día y en una mejor version de ayer…

    1. Silvina Cecchi Coaching

      Gracias Pili. Que alegría que te haya servido y que la paz sea el resultado de este reto!!! Gracias siempre por tus palabras amorosas Besos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *