29 de Junio de 2015

Si te quejas no te quejes - Coaching personal

639 Lecturas

“Me traicionaron”. “No era lo que esperaba”. “No es justo lo que paso”. “Yo no me lo merecía”. Estas son frases que nos repetimos una y otra vez cuando no se cubrieron nuestras expectativas. Sentimos que nos generaron un daño y , así, dominados por el enojo y el resentimiento, emitimos una queja como forma de pedir un resarcimiento al daño que nos generaron.

 

 

“Me traicionaron”. “No era lo que esperaba”. “No es justo lo que paso”.  “Yo no me lo merecía”. Estas son frases que nos repetimos una y otra vez cuando no se cubrieron nuestras expectativas. Sentimos que nos generaron un daño y , así, dominados  por el enojo  y el resentimiento, emitimos una queja como forma de pedir un resarcimiento al daño que nos generaron. 

La queja, no es mas ni menos, que  un mensaje lleno de emociones displacenteras que nos cierran posibilidades de llegar a un acuerdo.  Esta dominada por la ira y el ataque hacia el otro ubicándonos como victimas de las circunstancias. El receptor de la queja, por ende, se defenderá devolviéndonos el ataque  construyéndose, así, un circulo vicioso que finalizará con el corte de la comunicación sin lograr acuerdo.

Quejarnos cuando sentimos que algo no es justo no es nuestro único camino. Tenemos tantas alternativas como sepamos construir. Desde el plano emocional podemos detectar que emoción nos genero el quiebre de nuestras expectativas y de ahí en mas elegir un rol de  “protagonistas” y determinar como queremos seguir adelante. Desde el plano de la acción es conveniente pensar en lograr un acuerdo GANAR – GANAR. Para ello resulta imprescindible hacer uso de la asertividad y formular pedidos claros. Un técnica favorable es el uso de la 3 ra. persona que consta de 3 pasos:

1.     Explico desde mi lugar lo que siento sin atacar al otro

2.     Genero mi pedido concreto y claro

3.     Hago una valoración positiva con respecto a la actitud del otro.

Si te quejas no te quejes. Lograr nuestros objetivos y no quedar presos del resentimiento es también una forma de quererse mas.

 

Tambien puede interesarte Me ocupo pero no me Preocupo http://silvinacecchi.com/post.php?id=40

Solicita tu sesion de coaching de prueba online gratis en http://www.silvinacecchi.com

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTIR ESTE POST