12 de Agosto de 2016

PRAMPE: un ejercicio a la hora de perder peso

506 Lecturas

Ejercicio de reflexión:

Es un acróstico Nemotécnico formado por las iniciales de las siguientes palabras: positivo, realista, acordado, medible, personal, específico. Esta técnica sirve para tomar un objetivo que quieran alcanzar en cualquier aspecto de su vida y analizarlo.

Empezamos? 
Tal como pensaste tu objetivo escribilo en un papel por ejemplo: " quiero estar más delgada". Ahora analizalo desde el punto de vista de los seis aspectos de la palabra PRAMPE.

Positivo: " quiero estar más delgada" no es lo mismo que "no quiero estar gorda ". Pensa siempre en lo que queres lograr y sepárate de lo que NO queres. El cerebro no distingue las órdenes negativas.

Realista: perder 10 kilos en un mes no es un objetivo realista. Si hablamos de perder peso, un objetivo realista y saludable, según los expertos en nutrición ,estaría alrededor de las dos a cuatro kilos por mes, dependiendo del peso del que que partas. Si te planteas perder más kilos, lo que vas a lograr es solamente frustraste.

Acordado y no impuesto: es importante que tengas en cuenta que el objetivo es tuyo y no impuesto por otra persona. Complacer a los demás puede ser un factor motivador al inicio , pero nunca es sostenible en el tiempo, porque cuando haces las cosas en contra de tu voluntad, aparecen sentimientos de resentimiento hacia la otra persona y malestar con uno mismo. Si lo que pasa es que te ves obligado a cambiar tu alimentación por motivos de salud, te ayudará a sentirte más motivado el hecho de ver la parte positiva, los beneficios de tu objetivo. Por ejemplo, podés pensar que mejorar tu alimentación te ayudará a sentirte más ligero para poder jugar con tus hijos, nietos, tus sobrinos, podrás agacharte para atarte los cordones de las zapatillas o ponerte esa ropa ajustada que hace tiempo no te entraba.

Medible: el compromiso se verá reforzado a medida que vas avanzando hacia la meta. Es importante monitorizar y registrar como actúas ,de manera que la información que tomes sirva como refuerzo positivo. Estar más delgado es algo abstracto que no se puede medir. Si no lo podes medir no lo podes mejorar, por eso es importante que incluyas marcadores de éxito, indicadores que te permitan valorar si lo que estás haciendo es correcto o no.

Personal: lo que esta bajo tu influencia es lo que vos pensás de vos mismo y la imagen que tenés de vos. Seguramente cuando mejores tus pensamientos acerca de vos mismo, mejorarán también los pensamientos de los demás. Cuando te plantes conseguir un objetivo debes valorar si está en tu zona de control, si es personal, si depende de vos, o si depende de otras personas. Si lo que queres es agradar a otros ese objetivo estará fuera de tu zona de control. Si el juicio que tenés más en cuenta es el que haces de vos misma, no dependerás de nadie y por lo tanto te sentirás más fuerte.

Específico y detallado: cuanto más específico y detallado sea tu objetivo, más probabilidades tenés de cumplir los compromisos con él. Te va hacer más fácil conseguirlo si lo descompones en metas más pequeñas, que no supongan un esfuerzo enorme. Los objetivos a corto plazo te hacen ganar confianza y motivación en la medida que los vas alcanzando. En síntesis, tu objetivo general de comer mejor y más saludable mente se puede descomponer en objetivos específicos como por ejemplo comer más fruta y verdura. Para que tu objetivo específico esté lo más detallado posible tendrás que concretar cuánta fruta y verdura vas a comer y como lo vas hacer.

Quedamos abiertas a todas sus consultas y a que compartan sus comentarios.Esperamos que les resulte útil este ejercicio

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTIR ESTE POST